Cómo preparar la Programación Didáctica según la LOMLOE para las oposiciones de Madrid

La programación didáctica es uno de los elementos clave en las oposiciones de maestros en la Comunidad de Madrid. Con la implantación de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), han surgido nuevas directrices y enfoques que los opositores deben conocer para diseñar una programación alineada con la normativa vigente. En este artículo, te explicamos paso a paso cómo elaborar una programación didáctica adaptada a la LOMLOE para asegurar una presentación sólida ante el tribunal.

 

1. Estructura básica de la programación didáctica según la LOMLOE

 

La LOMLOE introduce un enfoque basado en el aprendizaje competencial, la inclusión y la sostenibilidad. Para cumplir con sus requisitos, la programación debe incluir los siguientes elementos:

 

  • Justificación y contextualización
  • Objetivos de etapa y área
  • Saberes básicos y competencias clave
  • Situaciones de aprendizaje
  • Metodología y estrategias didácticas
  • Evaluación y criterios de calificación
  • Atención a la diversidad e inclusión
  • Recursos y materiales didácticos
  • Relación con los ODS y la educación en valores

 

2. Paso a paso para elaborar la programación didáctica

1. Justificación y contextualización

Explica el marco normativo en el que se basa tu programación (LOMLOE, Decreto 61/2022 de Madrid para Educación Primaria y Decreto 236/2022 para Infantil). Define el contexto del centro y del alumnado al que va dirigida tu programación.

 

2. Objetivos de etapa y área

Debes incluir los objetivos específicos de la etapa educativa correspondiente (Infantil o Primaria), asegurándote de que están alineados con el currículo oficial de la Comunidad de Madrid.

Te recomendamos nuestro artículo Cómo redactar un buen objetivo de aprendizaje

 

 

3. Saberes básicos y competencias clave

La LOMLOE sustituye los contenidos tradicionales por los saberes básicos, que integran conocimientos, habilidades y valores. Asegúrate de relacionarlos con las competencias clave definidas por la Unión Europea (competencia lingüística, matemática, digital, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana, emprendedora y conciencia cultural).

 

4. Situaciones de aprendizaje

Uno de los cambios más importantes de la LOMLOE es la inclusión de situaciones de aprendizaje, que son propuestas didácticas diseñadas para conectar los conocimientos con la vida real. Asegúrate de que tu programación incorpora al menos una situación de aprendizaje relevante por unidad didáctica.

¿No sabes la diferencia entre Situaciones de Aprendizaje y Unidad de didácticas? Aquí te lo contamos.

 

5. Metodología y estrategias didácticas

Explica los enfoques metodológicos que emplearás (aprendizaje cooperativo, gamificación, ABP – Aprendizaje Basado en Proyectos, entre otros). La LOMLOE enfatiza metodologías activas y participativas.

 

6. Evaluación y criterios de calificación

Detalla los criterios de evaluación y los instrumentos que usarás para valorar el aprendizaje de los alumnos. Recuerda que la LOMLOE se basa en una evaluación formativa y continua, por lo que debes incluir rúbricas, autoevaluaciones y coevaluaciones.

 

7. Atención a la diversidad e inclusión

La equidad y la inclusión son pilares de la LOMLOE. Debes reflejar cómo adaptarás la enseñanza a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y cómo fomentarás una educación inclusiva en tu aula.

Si no sabes la diferencia entre alumnado ACNEE Y ACNEAE en este artículo te lo explicamos

Recuerda que en este apartado estaría el alumnado con autismo. En esta entrada te explicamos cómo atender al alumnado con autismo en Educación Primaria.

8. Recursos y materiales didácticos

Describe los recursos físicos y digitales que utilizarás, incluyendo el uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para potenciar el aprendizaje.

 

9. Relación con los ODS y la educación en valores

La LOMLOE promueve una educación basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Vincula tu programación con valores como la sostenibilidad, la igualdad de género y la educación en ciudadanía global.

 

En esta publicación te explicamos qué son los ODS y cómo poder introducirlos en tu aula a través de las películas y a través de libros en inglés.

 

3. Consejos clave para una buena defensa ante el tribunal

  • Sigue una estructura clara y organizada: Usa un índice visual y destaca los apartados clave.
  • Personaliza tu programación: No copies modelos estándar, demuestra tu estilo personal como docente.
  • Usa ejemplos prácticos: Relaciona los contenidos con situaciones reales en el aula.
  • Practica la defensa oral: Simula la exposición ante compañeros o preparadores para mejorar tu confianza.
  • Cuida la presentación escrita: Un documento bien estructurado y con un diseño limpio genera mejor impresión.

 

Conclusión

Adaptar tu programación didáctica a la LOMLOE es clave para destacar en las oposiciones de maestros en Madrid. Siguiendo estos pasos y enfocándote en un aprendizaje competencial, inclusivo y realista, tendrás más posibilidades de impresionar al tribunal y obtener una buena calificación.

 

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