El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el papel de la escuela en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa. Como docentes —y especialmente como opositores—, debemos preguntarnos: ¿cómo podemos garantizar que nuestras aulas sean espacios realmente accesibles y participativos para todo el alumnado?
La LOMLOE refuerza este compromiso al colocar la atención a la diversidad en el centro del sistema educativo, promoviendo principios como la equidad, la accesibilidad universal y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). En este artículo te mostramos cómo trasladar estos principios a tu programación didáctica, con ejemplos específicos en Educación Infantil y Primaria, tanto si estás preparando una oposición como si estás en activo.
Marco normativo y pedagógico
La legislación educativa actual, liderada por la LOMLOE, se basa en el derecho del alumnado a recibir una educación de calidad que se adapte a sus características y necesidades. En concreto, los artículos 4, 19 y del 71 al 79 recogen medidas que promueven la equidad, la inclusión y la atención personalizada.
En la Comunidad de Madrid, el Decreto 157/2022 establece el currículo educativo con un enfoque explícito en la atención individualizada y la personalización del aprendizaje. Además, el Real Decreto 95/2022, que establece el currículo básico, insiste en que todos los centros deberán garantizar el principio de equidad mediante actuaciones que aseguren la inclusión y el bienestar emocional.
El marco pedagógico se apoya en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque que propone diseñar experiencias educativas accesibles desde el inicio, considerando múltiples formas de representación, acción y expresión, así como de implicación.
¿Qué debe incluir una programación inclusiva?
Una programación inclusiva debe tener en cuenta la diversidad del aula desde el primer momento. Esto incluye no solo detectar y clasificar al alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), sino plantear medidas para su atención efectiva. El primer paso consiste en hacer un diagnóstico del contexto y del grupo, identificar necesidades, y adaptar objetivos, metodologías, criterios e instrumentos de evaluación.
La inclusión debe reflejarse en:
- Objetivos alcanzables y funcionales.
- Actividades variadas y adaptadas a distintos niveles.
- Evaluaciones flexibles y accesibles.
- Apoyos visuales, auditivos, manipulativos.
- Coordinación con el equipo docente, especialistas (PT, AL, orientación) y familias.
Además, debe plantearse una organización metodológica que priorice las metodologías activas, como los talleres, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo. Esto permite atender a la diversidad y favorecer una mayor participación.
Estrategias prácticas de adaptación en Infantil y Primaria
| Elemento de la programación | Educación Infantil | Educación Primaria |
| Objetivos y competencias | Orientados a la autonomía, la interacción social y la exploración sensorial. | Enfocados a la funcionalidad, la inclusión y la participación real en el aula. |
| Actividades | Uso de rutinas visuales, juego simbólico, psicomotricidad y actividades manipulativas. | Proyectos cooperativos, trabajo por rincones, uso de TIC y dinámicas con roles. |
| Evaluación | Observación sistemática, registros anecdóticos, portafolio y rúbricas adaptadas. | Rúbricas flexibles, pruebas orales, materiales adaptados y autoevaluaciones guiadas. |
| Metodología | Centros de interés, estimulación multisensorial, lenguaje accesible. | Aprendizaje cooperativo, scaffolding, trabajo por proyectos, uso de mediadores visuales. |
| Materiales y apoyos | Pictogramas, cuentos sensoriales, texturas, paneles visuales. | Mapas mentales, herramientas digitales, organizadores gráficos, apoyo técnico. |
Herramientas útiles y recursos
Existen numerosos recursos accesibles que pueden ayudarte a desarrollar una programación inclusiva:
- ARASAAC (https://arasaac.org ): banco gratuito de pictogramas, materiales visuales, juegos interactivos y herramientas para crear apoyos visuales.
- Book Creator (https://bookcreator.com ): aplicación para crear libros digitales accesibles, que permite incluir imágenes, texto, voz, vídeos y enlaces.
- Genially accesible (https://genial.ly/es ): plataforma para crear presentaciones interactivas accesibles, ideal para situaciones de aprendizaje visuales.
- CTIF Madrid, INTEF y CREENA: centros de formación del profesorado con recursos y cursos sobre atención a la diversidad.
Ejemplo aplicado
Infantil (5 años)
Unidad didáctica: “Conozco mi cuerpo”
- Objetivo adaptado: identificar partes del cuerpo utilizando imágenes, gestos y canciones.
- Actividad: dramatización con apoyo visual y musical, uso de pictogramas para repasar vocabulario.
- Evaluación: observación sistemática con lista de cotejo y evidencias gráficas.
Primaria (4º curso)
Unidad: “Cuidamos nuestro entorno”
- Alumno con TEA: tareas visualmente estructuradas con pictogramas, secuenciación clara.
- Alumno con dislexia: materiales con tipografía accesible, posibilidad de audiolectura.
- Alumno con discapacidad motora: uso de aplicaciones digitales para participar de forma autónoma.
Cómo reflejar la inclusión en tu programación de oposiciones
Si estás preparando oposiciones, reflejar tu conocimiento sobre inclusión y diversidad es una oportunidad para destacar. Incluye un apartado específico sobre atención a la diversidad, vinculado a los objetivos, competencias y metodología.
Consejos clave:
- Justifica cada medida con base normativa: LOMLOE, Decreto 157/2022 y orientaciones del centro.
- Muestra cómo integrar la inclusión de forma transversal.
- Usa un lenguaje actualizado: accesibilidad, participación activa, DUA, equidad.
- Incluye ejemplos reales y propuestas adaptadas para distintos perfiles de NEAE.
¿Te ayudamos a construir una programación inclusiva?
Adaptar la programación didáctica para alumnado con discapacidad no es solo una obligación legal, sino una apuesta pedagógica por la justicia educativa. Como opositor o docente en activo, mostrar un compromiso con la inclusión y el conocimiento de recursos y estrategias actualizadas puede marcar la diferencia en tu práctica profesional y en tu presentación ante un tribunal.
En Opos Madrid Preparadores te guiamos paso a paso para diseñar una programación coherente con la LOMLOE, inclusiva y con ejemplos realistas para destacar en tu defensa.
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