La llegada de diciembre es una excelente oportunidad para introducir en el aula dinámicas más emocionales, reflexivas y creativas sin perder de vista el enfoque competencial. Y en esta recta final del trimestre, el cine puede convertirse en un aliado educativo perfecto. ¿Y si aprovechamos las películas navideñas para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al alumnado de Primaria?
Las historias que rodean la Navidad suelen estar cargadas de valores como la empatía, la generosidad o la importancia de la comunidad. Muchos de estos relatos, tanto en películas de animación como en acción real, se alinean de forma natural con algunos de los principios que promueve la Agenda 2030. Utilizarlas en clase permite no solo fomentar el pensamiento crítico y la educación en valores, sino también abordar de forma lúdica temas tan relevantes como la igualdad, el consumo responsable o la salud emocional.
Una propuesta didáctica para conectar cine, emociones y sostenibilidad
Cada película es una puerta de entrada a una conversación significativa. A través de personajes con los que los niños y niñas pueden identificarse, se exploran desafíos que pueden extrapolarse a su entorno. Desde pequeños gestos que construyen comunidad, hasta decisiones valientes que promueven la justicia social, el cine navideño nos ofrece una narrativa amable para hablar de temas profundos.
Por ejemplo, películas como Klaus o Jingle Jangle permiten abordar el poder transformador de la generosidad y la importancia de la educación como motor de cambio. En Arthur Christmas se resalta que ninguna persona debería ser olvidada, abriendo la puerta a hablar sobre equidad. Noelle y Jingle Jangle también visibilizan el liderazgo femenino y la inclusión de perfiles diversos, mostrando a las nuevas generaciones que los estereotipos pueden superarse.
Otras como El Grinch, Scrooge o ¡Qué bello es vivir! nos invitan a reflexionar sobre el sentido real de las fiestas, más allá del consumismo, y a reconocer el valor de las emociones, los vínculos y la solidaridad.
Películas navideñas para Primaria vinculadas a los ODS
El Expreso Polar (The Polar Express, 2004)
El Expreso Polar (2004) – Animación. Disponible en Netflix. Este clásico moderno, dirigido por Robert Zemeckis, nos lleva de viaje en un tren mágico la noche de Nochebuena. El protagonista, un niño que está empezando a dudar de la existencia de Santa Claus, sube al Polar Express inesperadamente cuando el tren se detiene frente a su casa. A bordo encuentra a otros niños en la misma situación de incredulidad. Juntos emprenden una aventura al Polo Norte para conocer a Santa Claus en persona. En el trayecto aprenden lecciones sobre la amistad, la valentía y la importancia de creer en aquello que nos parece importante. La película, recomendada a partir de 6 años, está llena de magia navideña y momentos emotivos, con una inolvidable banda sonora. El Expreso Polar nos recuerda que nunca se es demasiado mayor para tener fe y soñar.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 3 (Salud y Bienestar): A nivel emocional, la película refuerza la autoestima y la esperanza. El protagonista recupera la ilusión y la confianza en sí mismo a través de la experiencia vivida (representada por el sonido del cascabel que solo los creyentes pueden oír). Esto puede dar pie a conversar sobre el bienestar emocional, los sueños y cómo manejar las dudas o miedos.
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): En el tren viajan niños de diversos orígenes, incluido Billy, un niño de un barrio humilde que suele sentirse excluido. Los protagonistas aprenden a ayudarlo y a hacerle sentir que no está solo ni “menos” que los demás. Esta trama permite hablar sobre igualdad de oportunidades y solidaridad con quienes tienen menos recursos, para que ningún niño se quede atrás – un principio muy ligado a los ODS.
- ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): La aventura solo tiene éxito porque los niños colaboran entre sí y confían uno en el otro. Por ejemplo, trabajan en equipo para resolver problemas durante el viaje (como cuando el tren patina sobre hielo). Esta cooperación infantil refleja cómo el trabajo en equipo y la amistad ayudan a superar dificultades, un paralelismo con las alianzas necesarias para alcanzar metas globales.
El Grinch (2018)
El Grinch (2018) – Animación. Disponible en Netflix. Basada en el cuento del Dr. Seuss, esta versión moderna nos presenta a un personaje verde, solitario y malhumorado que vive aislado en una cueva, acompañado únicamente por su perro Max. Incapaz de soportar la efusiva celebración navideña del pueblo de Villa Quién, el Grinch decide sabotear la fiesta robando todos los adornos, regalos y banquetes durante la noche más especial del año. Lo que no espera es encontrarse con Cindy-Lou, una niña curiosa y generosa que desea ayudar a su madre y transmitir alegría a los demás. Gracias a ella y a la actitud solidaria de los habitantes del pueblo, el Grinch descubre que la Navidad va mucho más allá de lo material. A pesar del robo, los Quién celebran con canciones, abrazos y unión. Esta actitud transforma el corazón del Grinch, quien comprende el verdadero sentido de estas fechas: compartir, perdonar y sentirse parte de una comunidad.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): El Grinch es un excluido social que vive apartado porque es “diferente”. La comunidad finalmente lo acoge e incluye, dándole una segunda oportunidad. Esto permite hablar sobre empatía, bullying y la importancia de incluir a quienes se sienten solos o distintos en nuestro entorno.
- ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles): La historia resalta los lazos comunitarios fuertes. Los Quién de Villa Quién se apoyan mutuamente y mantienen su alegría colectiva pese a las pérdidas materiales. Es una oportunidad para discutir cómo una comunidad unida, solidaria y con valores puede ser más sostenible y resiliente ante dificultades.
- ODS 12 (Producción y Consumo Responsables): El Grinch critica abiertamente el consumismo navideño. Cuando el Grinch roba todo, los habitantes aprenden que la Navidad no depende de comprar regalos o decoraciones, sino de estar unidos. Con el alumnado podemos debatir sobre consumo responsable, diferenciando necesidades de deseos, especialmente en época de fiestas.
Klaus (2019)
Klaus (2019) – Animación. Disponible en Netflix. Esta aclamada película española de Sergio Pablos reinventa con originalidad y emoción el mito del origen de Papá Noel. La historia nos presenta a Jesper, un joven cartero consentido y poco comprometido con su trabajo, que es enviado como castigo al remoto y gélido pueblo de Smeerensburg, situado en el Círculo Polar Ártico.
Lejos de encontrar una comunidad acogedora, Jesper aterriza en un lugar dividido por rencillas familiares, sin vida comunitaria ni alegría. Todo cambia cuando conoce a Klaus, un misterioso carpintero que fabrica juguetes en la soledad de su cabaña. Juntos, impulsan un gesto que acabará transformando al pueblo: ofrecer regalos a los niños que escriban una carta. Lo que comienza como un plan de conveniencia se convierte en un movimiento de generosidad colectiva que contagia a todos los habitantes. La animación, que combina técnicas tradicionales y digitales, deslumbra visualmente y envuelve una historia profundamente humana, ideal para trabajar valores con alumnado de Primaria a partir de los 6 años. Klaus es un nuevo clásico que emociona, hace reír y deja huella.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 4 (Educación de Calidad): En la película, la escuela local revive cuando los niños empiezan a aprender a leer y escribir cartas para Klaus. La maestra Alva pasa de tener la escuela vacía a enseñar con entusiasmo, lo que muestra cómo la educación puede florecer con motivación adecuada. Podemos usar esto para hablar sobre la importancia de la alfabetización y la educación en cualquier comunidad.
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): Klaus enseña a superar prejuicios y unir a grupos enfrentados. Niños de distintas familias (incluso una niña de otra cultura, la pequeña Márgu) son incluidos y atendidos por igual. Esto permite discutir la inclusión y el respeto por las diferencias, valores esenciales para reducir desigualdades.
- ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas): La transformación del pueblo de Smeerensburg, que pasa de los conflictos a la concordia, es un ejemplo de cómo la resolución de conflictos y la empatía traen paz a una comunidad. Podemos reflexionar con el alumnado sobre formas pacíficas de resolver problemas y la justicia de ayudar al prójimo.
- ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): La alianza inesperada entre Jesper (un forastero), Klaus y los habitantes (incluyendo la comunidad Sámi) muestra que colaborando se logran grandes cambios. Esta película invita a valorar el trabajo en equipo y la cooperación comunitaria para lograr un bien común.
Scrooge: Cuento de Navidad (2022)
Scrooge: Cuento de Navidad (2022) – Animación musical. Disponible en Netflix. Esta adaptación animada musical del clásico de Charles Dickens, disponible en Netflix, recupera el espíritu del cuento original con una estética renovada y accesible para el alumnado de Primaria. Scrooge: Cuento de Navidad (2022) presenta a Ebenezer Scrooge, un anciano solitario, rico y egoísta, que desprecia la Navidad y se ha alejado por completo del contacto humano. Su vida da un giro inesperado cuando, en la noche de Nochebuena, es visitado por tres espíritus: el del Pasado, el del Presente y el del Futuro. A través de estos encuentros, el protagonista se enfrenta a sus errores, a las consecuencias de su frialdad y a un futuro desolador si no cambia su actitud.
Este viaje interior despierta en él un profundo arrepentimiento, llevándole a transformar su conducta y a redescubrir la compasión, la generosidad y el valor de compartir. La película, pensada para mayores de 8 años, combina música, animación vibrante y un mensaje atemporal que conecta con valores esenciales para la infancia.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 1 (Fin de la Pobreza): Al cambiar, Scrooge ayuda a quienes antes ignoraba, como la familia de su empleado Bob Cratchit que vive con escasos recursos. La historia visibiliza la pobreza (ejemplificada en Tiny Tim, el hijo enfermo de los Cratchit) y muestra la importancia de la generosidad para mejorar la vida de los más vulnerables. Podemos discutir sobre empatía hacia personas en situación de necesidad y cómo todos podemos contribuir a erradicar la pobreza.
- ODS 3 (Salud y Bienestar): La historia también toca la salud, ya que la tacañería de Scrooge afecta la vida y salud de Tiny Tim, que no puede recibir tratamiento adecuado por la precariedad familiar. Al volverse generoso, Scrooge contribuye al bienestar de ese niño. Podemos aprovechar para hablar sobre cómo nuestras acciones (o la falta de ellas) pueden influir en el bienestar de otros, y sobre la importancia de la salud familiar y comunitaria.
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): Scrooge representa la desigualdad extrema: mientras él tiene riquezas de sobra, a su alrededor muchos pasan carencias. Su transformación final – subiendo el sueldo a su empleado, ayudando a familias pobres – refleja la necesidad de reducir la brecha entre privilegiados y desfavorecidos. Esto permite conversar sobre justicia social, salarios justos (ODS 8) y equidad en nuestra sociedad, adaptado al nivel de Primaria.
Arthur Christmas: Operación regalo (2011)
Arthur Christmas: Operación regalo (2011) – Animación. Disponible en Amazon Prime Video (y alquiler digital). Esta animación británica, ofrece una divertida y emotiva mirada al mundo de Santa Claus desde una perspectiva contemporánea y tecnológica. Disponible en Amazon Prime Video, Arthur Christmas: Operación regalo nos sitúa en el sofisticado cuartel general de Papá Noel, donde la entrega de regalos se ha convertido en una operación de precisión militar dirigida por Steve, el hijo mayor y futuro heredero del trineo. Sin embargo, cuando un error deja a una niña sin su regalo, Steve lo descarta como insignificante. Para Arthur, el hijo menor —bondadoso, algo despistado pero profundamente empático—, ese “fallo menor” es inaceptable. Así comienza una trepidante aventura para entregar ese único paquete antes del amanecer, junto al excéntrico Grandsanta y la brillante elfa envolvedora Bryony. La película combina humor, ritmo y emoción con una importante lección: cada niño importa.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): Arthur Christmas transmite el mensaje de que no se debe dejar a nadie atrás, tal como los ODS promulgan. Arthur se esfuerza por una sola niña olvidada, mostrando preocupación por la igualdad: todos los niños, vivan donde vivan, merecen la misma alegría en Navidad. Esto se puede conectar con el principio de equidad y con tratar a todos con la misma importancia, sin importar lo “pequeño” que parezca un grupo.
- ODS 12 (Producción y Consumo Responsables): La película invita a reflexionar sobre el equilibrio entre tecnología y humanización. El sistema ultra-tecnificado de entrega de regalos casi pierde de vista a un individuo. Arthur nos recuerda que la eficiencia no debe deshumanizarnos. Con los alumnos podemos debatir sobre la importancia de hacer las cosas con cuidado y responsabilidad, sin ver a las personas como números, un concepto ligado al consumo y producción responsable (calidad sobre cantidad, y centrado en las personas).
- ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): La misión de Arthur solo tiene éxito gracias al trabajo en equipo multigeneracional: Arthur colabora con su abuelo (el antiguo Santa) y con la elfa Bryony. Juntos combinan la experiencia tradicional con la energía joven para lograr su meta. Es un ejemplo de cooperación entre distintas generaciones y habilidades, similar a cómo en la vida real la unión de diferentes actores puede lograr grandes objetivos.
Jingle Jangle: Una mágica Navidad (2020)
Jingle Jangle: Una mágica Navidad (2020) – Acción real/musical. Disponible en Netflix. Este film original de Netflix es un festín de música, fantasía e inspiración. Ambientada en el pintoresco y fantástico pueblo de Cobbleton, esta historia nos presenta a Jeronicus Jangle, un brillante inventor de juguetes que, tras una traición y la pérdida de un valioso invento, cae en la tristeza y el aislamiento.
Años después, su nieta Journey —una niña entusiasta, inteligente y apasionada por la ciencia— llega para pasar la Navidad con él. Con su optimismo, su amor por las matemáticas y su capacidad para soñar, Journey ayuda a su abuelo a recuperar la confianza, reconectar con su pasado y reactivar la chispa de la creatividad. Juntos emprenden una aventura llena de emoción, donde no solo intentarán recuperar el invento robado, sino también reconstruir los lazos familiares y volver a creer en el poder de la invención. Con un elenco diverso, una producción visual vibrante y una banda sonora poderosa, esta película ofrece una valiosa representación de personajes racializados en roles de ciencia, ingeniería y liderazgo, algo poco común en el cine infantil.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 5 (Igualdad de Género): Journey, la protagonista infantil, es una niña amante de la ciencia (STEM) que juega un rol heroico en la historia. Rompe estereotipos de género al destacar en tecnología, ingeniería y matemáticas, campos donde a veces se subestima a las niñas. Esto facilita hablar de empoderamiento femenino y fomentar en niñas y niños la idea de que el talento y la inteligencia no dependen del género.
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): La película presenta de forma positiva la diversidad étnica: todos los protagonistas son afrodescendientes, algo poco común en relatos victorianos, y se normaliza plenamente. Podemos usar esto para celebrar la diversidad cultural y racial, promover la representación inclusiva y conversar sobre por qué es importante que todas las personas (de cualquier origen) tengan oportunidades de destacar.
- ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura): Jingle Jangle es un canto a la innovación y la creatividad tecnológica. Los inventos de Jeronicus y Journey, desde juguetes robóticos hasta mecanismos asombrosos, muestran el lado positivo de la ingeniería al servicio de la diversión y el progreso. En clase, podemos inspirar vocaciones científicas hablando sobre inventos y cómo la perseverancia en STEM puede mejorar la sociedad.
- ODS 4 (Educación de Calidad): La relación mentor-aprendiz entre Jeronicus y Journey, así como el talento de ella para el diseño y las matemáticas, destacan la importancia de nutrir las habilidades de los niños curiosos. La película valora el aprendizaje práctico y la imaginación, elementos clave de una educación de calidad orientada a resolver problemas. Es ideal para motivar al alumnado en áreas científicas y artísticas, mostrando que aprender puede ser divertido y mágico.
Un niño llamado Navidad (2021)
Un niño llamado Navidad (2021) – Acción real / Fantasía. Disponible en Netflix.
Nikolas, un niño humilde que vive en los bosques nevados de Finlandia, decide emprender una peligrosa expedición en busca de su padre desaparecido y de la mítica aldea de Elfhelm, un lugar mágico habitado por elfos. Acompañado por su inseparable ratoncito Miika y un reno leal llamado Blitzen, Nikolas se enfrenta a numerosos retos y enemigos, pero también encuentra la fuerza para devolver la esperanza a quienes la han perdido.La historia no solo ofrece un universo fantástico muy atractivo para el alumnado de los últimos cursos de Primaria, sino que también abre la puerta a conversaciones profundas sobre el valor de la resiliencia, la empatía y la búsqueda de lo justo en tiempos de dificultad. A través del viaje del protagonista, se destacan cualidades como la generosidad, la escucha activa, el respeto por lo diferente y la construcción de puentes entre culturas (humanos y elfos).
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 3 (Salud y Bienestar): Uno de los mensajes centrales es la esperanza frente a la adversidad. Nikolas afronta pérdidas y peligros con resiliencia, manteniendo la ilusión. Esto se relaciona con la salud emocional: se puede conversar sobre cómo la esperanza y la actitud positiva nos ayudan a superar momentos oscuros en nuestras vidas (duelo, tristeza, dificultades), desarrollando bienestar mental.
- ODS 12 (Producción y Consumo Responsables): La película recalca que las relaciones y los valores pesan más que las posesiones materiales. En Navidad a veces hay excesos de consumismo, pero Nikolas muestra que la verdadera magia está en la generosidad y los actos de bondad, no en los objetos. Podemos trabajar con los alumnos la idea de que la Navidad (y la vida en general) no se trata de acumular regalos, sino de compartir con los seres queridos y ayudar a quienes lo necesitan.
- ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas): En Un niño llamado Navidad vemos cómo Nikolas logra reconciliar a humanos y elfos, restaurando la confianza mutua tras un conflicto. Esto puede servir para discutir sobre resolución pacífica de conflictos y tolerancia entre diferentes culturas. Asimismo, Nikolas actúa con honestidad y justicia frente a la villana (una elfa resentida), modelando valores éticos importantes.
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): Nikolas proviene de una situación humilde pero termina convirtiéndose en un símbolo de generosidad que beneficia a todos por igual (niños ricos o pobres, humanos o elfos). Este arco permite hablar de igualdad de oportunidades y de cómo cualquiera, sin importar su origen, puede lograr cosas grandes y ayudar a los demás con empatía y valentía.
Noelle (2019)
Noelle (2019) – Acción real. Disponible en Disney+.
Noelle propone una versión moderna y llena de valores de la leyenda de Santa Claus. Esta película familiar nos invita a reflexionar, con humor y ternura, sobre el papel de las tradiciones, la identidad personal y el liderazgo en clave de igualdad y empatía. La historia se centra en Noelle Kringle, hija del antiguo Santa, quien siempre ha acompañado con ilusión a su hermano Nick, el heredero natural del trineo. Sin embargo, cuando su padre se jubila, Nick se ve abrumado por las expectativas y decide marcharse días antes de Navidad. Noelle emprende entonces un viaje al mundo real para encontrarlo… y, en el proceso, descubre que quizás la verdadera sucesora del espíritu navideño es ella misma.
La trama combina momentos divertidos —con un pequeño reno, un elfo malhumorado y situaciones disparatadas al estilo “el Polo Norte llega a la ciudad”— con un mensaje profundo: el valor de escucharse a una misma, asumir responsabilidades y romper moldes. Noelle termina convirtiéndose en la nueva Santa Claus, abriendo el camino a una figura femenina en un rol tradicionalmente masculino, sin perder la esencia de la generosidad, la alegría y el compromiso con los demás.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 5 (Igualdad de Género): El hecho de que una mujer se convierta en Santa Claus desafía un estereotipo de género muy arraigado. Noelle muestra que las mujeres pueden liderar y asumir cualquier responsabilidad con éxito, igual que los hombres. Esta película brinda la oportunidad de discutir con el alumnado sobre roles de género, cómo han cambiado las tradiciones, y fomentar la idea de que las niñas pueden aspirar a cualquier sueño sin limitaciones.
- ODS 3 (Salud y Bienestar): La historia también aborda el tema de la salud mental y manejo del estrés a través del personaje de Nick. Él sufre ansiedad por las expectativas puestas sobre él, reflejando cómo la presión puede afectar el bienestar. Noelle lo ayuda con empatía y apoyo. En clase, se puede hablar sobre la importancia de expresar las emociones, pedir ayuda cuando algo nos sobrepasa, y practicar la inteligencia emocional para nuestro bienestar.
- ODS 10 (Reducción de las Desigualdades): A lo largo de su aventura, Noelle ayuda a diversas personas sin pedir nada a cambio, encarnando el espíritu de solidaridad. Por ejemplo, se comunica con una niña sorda en lenguaje de signos para conocer su deseo navideño, mostrando inclusión hacia personas con discapacidad. Estos gestos permiten tratar en el aula la importancia de la empatía con distintos colectivos y de ayudar a quien lo necesita, valores fundamentales para reducir desigualdades en la sociedad.
¡Qué bello es vivir! (1946)
¡Qué bello es vivir! (1946)
¡Qué bello es vivir! (1946) – Acción real, clásico en blanco y negro. Disponible en Filmin (streaming) y alquiler digital. ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine navideño. A pesar de haber sido rodada hace casi 80 años, su mensaje sigue resonando con fuerza: cada vida cuenta y puede tener un impacto profundo en el bienestar colectivo. A través de una narrativa emotiva y esperanzadora, esta película nos invita a reflexionar sobre la empatía, el altruismo y la importancia de la red de apoyo que construimos a lo largo de nuestra vida.
La historia sigue a George Bailey, un hombre generoso que ha renunciado una y otra vez a sus sueños personales por el bien de su comunidad. George dirige una pequeña entidad de préstamos que permite a las familias humildes de Bedford Falls tener una vivienda digna, en contraste con el egoísmo de Mr. Potter, el empresario que busca enriquecerse a costa de los demás. Sin embargo, tras una crisis personal y financiera, George pierde la esperanza. En ese momento, su ángel de la guarda le muestra cómo sería el mundo sin él: una ciudad sombría y desigual. Esa revelación lo impulsa a valorar su vida y a redescubrir su propósito. Finalmente, sus vecinos se unen para ayudarlo, demostrándole que nunca ha estado solo. A través de este cuento navideño —apto para estudiantes de los últimos cursos de Primaria con acompañamiento adulto— se pueden trabajar valores clave como la empatía, la cooperación, el sentido de comunidad y el reconocimiento de nuestra huella positiva en el mundo.
ODS que se pueden trabajar:
- ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles): Bedford Falls, gracias a George, es una comunidad unida donde las personas de bajos recursos pueden tener vivienda digna. La película muestra cómo la cooperación vecinal y el sentido de comunidad hacen del pueblo un lugar mejor para todos, en contraste con la versión distópica controlada por Potter. Esto conecta con la idea de comunidades sostenibles donde se prioriza el bienestar colectivo, la ayuda mutua y la inclusión urbana.
- ODS 1 (Fin de la Pobreza): George Bailey dedica su vida a que familias trabajadoras accedan a una vida mejor, combatiendo la pobreza local con pequeños préstamos justos. Su empresa (la Building & Loan) es prácticamente un proyecto social anti-pobreza. Podemos usar esta historia para hablar de la importancia de la solidaridad económica, de cómo ayudar a quienes tienen menos, y del valor de compartir recursos para que nadie pase necesidad, eje central del ODS 1.
- ODS 3 (Salud y Bienestar): La película aborda temas de salud mental y bienestar emocional. George sufre una crisis profunda, pero el apoyo de un amigo (en este caso sobrenatural, Clarence) y luego de su comunidad lo rescatan. En clase se puede reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental, pedir ayuda en momentos difíciles y tender la mano a quien pueda estar sufriendo (prevención del suicidio, desde un enfoque adaptado a la edad). Además, el final muestra que la felicidad y el bienestar de George provienen de las relaciones humanas sinceras, más que del dinero, reforzando valores de conexión social para una vida saludable.
- ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): El desenlace nos brinda una bella estampa de alianza comunitaria: todos los vecinos aportan lo que pueden para salvar a George, reconociendo lo mucho que él hizo por ellos. Esta colaboración espontánea demuestra que la unión de muchas personas por una causa común puede lograr lo que un individuo solo no podría. Es un paralelismo con el espíritu del ODS 17, donde la cooperación entre distintos actores es clave para alcanzar metas de desarrollo. Los alumnos pueden extraer de aquí la lección de que juntos somos más fuertes y de que la gratitud y el apoyo mutuo construyen sociedades más justas.
Tabla: películas navideñas y los ODS que podemos trabajar
Para finalizar, recopilamos en la siguiente tabla todas las películas mencionadas y los ODS de la Agenda 2030 que se pueden trabajar con cada una:
| Película | ODS que aborda |
| Polar Express (2004) | ODS 3 – Salud y Bienestar
ODS 10 – Reducción de las Desigualdades ODS 17 – Alianzas para Lograr los Objetivo |
| El Grinch (2018) | ODS 10 – Reducción de las Desigualdades
ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles ODS 12 – Producción y Consumo Responsables |
| Klaus (2019) | ODS 4 – Educación de Calidad
ODS 10 – Reducción de las Desigualdades ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas ODS 17 – Alianzas para Lograr los Objetivos |
| Scrooge: Cuento de Navidad (2022) | ODS 1 – Fin de la Pobreza
ODS 3 – Salud y Bienestar ODS 10 – Reducción de las Desigualdades |
| Arthur Christmas: Operación regalo (2011) | ODS 10 – Reducción de las Desigualdades
ODS 12 – Producción y Consumo Responsables ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos |
| Jingle Jangle: Una mágica Navidad (2020) | ODS 4 – Educación de Calidad
ODS 5 – Igualdad de Género ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura ODS 10 – Reducción de las Desigualdades |
| Un niño llamado Navidad (2021) | ODS 3 – Salud y Bienestar
ODS 10 – Reducción de las Desigualdades ODS 12 – Producción y Consumo Responsables ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas |
| Noelle (2019) | ODS 3 – Salud y Bienestar
ODS 5 – Igualdad de Género ODS 10 – Reducción de las Desigualdades |
| ¡Qué bello es vivir! (1946) | ODS 1 – Fin de la Pobreza
ODS 3 – Salud y Bienestar ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles ODS 17 – Alianzas para Lograr los Objetivo |
Cómo trabajarlo en el aula
Después del visionado, se pueden realizar tertulias dialógicas, escribir cartas a personajes, elaborar murales sobre los ODS trabajados o incluso crear sus propias escenas alternativas. También es posible vincular la actividad con Lengua, Educación en Valores, Educación Plástica o incluso Ciencias Sociales. Lo importante es que la película no se quede solo en el entretenimiento, sino que sirva como detonante para desarrollar habilidades sociales, conciencia crítica y sensibilidad hacia el entorno
Cada uno de estos filmes, desde distintas perspectivas, permite a los docentes vincular la magia de la Navidad con los valores universales que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al reflexionar sobre estas historias en el aula, los alumnos podrán identificar comportamientos y lecciones aplicables a su realidad: empatía, solidaridad, cuidado del entorno, igualdad y resolución pacífica de conflictos, entre otros. ¡Integrar cine y ODS es una manera entretenida y efectiva de formar en ciudadanía global desde la infancia!