Guía para seleccionar historias y diseñar actividades que desarrollen inteligencia emocional

Guía para seleccionar historias y diseñar actividades que desarrollen inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad fundamental para los maestros de infantil, primaria y primaria inglés, ya que ayuda a los estudiantes a gestionar sus emociones, establecer relaciones positivas y enfrentar los desafíos diarios. Como opositores, incorporar actividades relacionadas con la inteligencia emocional en nuestras propuestas educativas no solo demuestra creatividad, sino también un enfoque integral para el desarrollo infantil.

En esta guía, aprenderás a seleccionar historias adecuadas y a diseñar actividades efectivas para fomentar la inteligencia emocional en el aula.

 

¿Por qué trabajar la inteligencia emocional en el aula?

El desarrollo de la inteligencia emocional es clave para que los niños puedan:

  • Reconocer y expresar emociones: Identificar cómo se sienten y expresarlo adecuadamente.
  • Desarrollar empatía: Comprender los sentimientos de los demás.
  • Gestionar conflictos: Resolver problemas con asertividad y calma.
  • Fortalecer su autoestima: Sentirse seguros y valorados.

Trabajar con historias y actividades específicas facilita este aprendizaje de manera lúdica y significativa.

 

Cómo seleccionar historias que promuevan la inteligencia emocional

Las historias son herramientas poderosas para desarrollar habilidades emocionales, ya que los niños se identifican con los personajes y situaciones. Para elegir las más adecuadas, considera los siguientes aspectos:

1. Mensajes claros sobre emociones

Busca cuentos que traten temas como:

  • Identificación y gestión de emociones (alegría, tristeza, miedo, enfado).
  • Resolución de conflictos.
  • Valoración de la diversidad y la empatía.

Ejemplo: El monstruo de colores de Anna Llenas es ideal para enseñar a identificar emociones.

2. Personajes diversos y accesibles

Elige historias con personajes con los que los niños puedan identificarse o aprender algo nuevo. Incluir diversidad cultural, étnica y de habilidades promueve la empatía.

3. Lenguaje y estructura adaptados a la edad

Asegúrate de que el vocabulario y la longitud del texto sean adecuados para el nivel de los estudiantes. Para infantil, opta por libros ilustrados y frases cortas. En primaria, incluye relatos más complejos pero con apoyo visual.

4. Participación activa

Selecciona cuentos que permitan la interacción, como preguntas directas o finales abiertos que inviten a reflexionar.

 

Diseñar actividades para trabajar la inteligencia emocional

A partir de una historia, es fundamental proponer actividades que refuercen los aprendizajes emocionales. Estas son algunas ideas organizadas por etapa:

1. Actividades para infantil

Juego de las emociones

  1. Después de leer el cuento, muestra tarjetas con caras que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enfado, etc.).
  2. Pregunta a los niños:
    • ¿Qué emoción crees que siente el personaje en esta parte de la historia?
    • ¿Cuándo te has sentido así?
  3. Deja que los niños imiten las emociones usando gestos y sonidos.

Crea tu propio «monstruo de colores»

Usa plastilina o materiales reciclados para que los niños hagan un muñeco que represente cómo se sienten hoy. Anímales a explicar su creación.

 

2. Actividades para primaria

El diario emocional del personaje

  1. Pide a los alumnos que escriban o dibujen cómo creen que se sintió el personaje principal durante la historia.
  2. Añade preguntas como:
    • ¿Qué harías tú en su lugar?
    • ¿Qué podrías decirle para animarle?

Teatro de emociones

Divide la clase en grupos pequeños. Cada grupo representará una escena del cuento, mostrando cómo gestionaron las emociones los personajes. Posteriormente, discutan si hay otras formas de actuar.

 

3. Actividades para primaria-inglés

«How does it feel?»

  1. Lee una historia breve en inglés, como The Giving Tree de Shel Silverstein.
  2. Enseña vocabulario emocional básico: happy, sad, angry, scared, etc.
  3. Haz que los alumnos relacionen las emociones con momentos clave del cuento y expliquen en inglés cómo se sienten los personajes.

Role-playing

Crea situaciones relacionadas con el cuento y pide a los estudiantes que actúen en parejas usando frases en inglés, por ejemplo:

  • «I feel scared because…»
  • «What can I do to help?»

 

Consejos prácticos para implementar estas actividades

  1. Crea un ambiente seguro y respetuoso: Asegúrate de que los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus emociones.
  2. Aprovecha la diversidad del grupo: Cada niño aportará perspectivas únicas. Esto enriquece las reflexiones colectivas.
  3. Integra estas actividades en tu programación didáctica: Muestra cómo se relacionan con los objetivos curriculares.

 

Conclusión

Trabajar la inteligencia emocional a través de historias y actividades creativas no solo prepara a los niños para enfrentar la vida, sino que también te ayuda a destacar como opositor. En Opos Madrid Preparadores, nuestra academia de oposiciones primaria en Madrid, te proporcionamos las herramientas necesarias para diseñar propuestas educativas completas que brillen en las pruebas de oposición.

Contacta con nosotros aquí y da el primer paso hacia tu plaza.

¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias, consejos y recursos exclusivos directamente en tu correo.

Abierta matrícula para el curso 24/25

Consigue tu plaza de maestr@ en Madrid

Empieza a prepararte ahora y llega con ventaja a las próximas oposiciones.

Te recomendamos