ACNEE y ACNEAE

¿En qué se diferencia el alumnado ACNEE y ACNEAE?

En el contexto educativo actual, la diversidad en las aulas se ha convertido en un pilar fundamental para la convivencia. Cada estudiante es diferente, lo que enriquece el entorno educativo, pero también requiere por parte del profesorado un enfoque adaptativo para asegurar que tod@s y todas puedan alcanzar su máximo potencial.

Dentro de este marco, surgen dos términos clave: Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) y Alumnado Con Necesidades Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE. Estos estudiantes, no solo representan un grupo de alumnado con particularidades en su aprendizaje, sino que muestran la diversidad que existe entre ellos.

Entender las diferencias entre ACNEE Y ACNEAE es fundamental para garantizar un enfoque educativo inclusivo y personalizado.

Definición y Diferencias entre ACNEE y ACNEAE

ACNEE (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales):

Según la LOMLOE (2020) en su artículo 73, define al alumnado CNEE como:

“Aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo”

Es decir, ACNEE engloba a l@s alumn@s que requieren apoyos adicionales o adaptaciones en su proceso educativo debido a condiciones, características o dificultades específicas que pueden ser temporales o permanentes.

Según el Decreto 23/2023 de la Comunidad de Madrid de marzo de 2023 se incluiría el siguiente alumnado con:Discapacidad intelectual.

  • Discapacidades físicas, sensoriales o mentales.
  • Trastornos graves de conducta.
  • Trastornos del espectro autista (TEA)
  • Trastornos específicos del lenguaje que afecten a la comprensión y expresión.
  • Trastornos graves de la conducta.
  • Pluridiscapacidad.
  • Retraso general del desarrollo, en el alumnado menor de cinco años, entendido como un deterioro muy significativo en varios campos del desarrollo cuando no es posible llevar a cabo una evaluación válida del funcionamiento intelectual.

 

ACNEAE (Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo):

ACNEAE se refiere a aquel alumnado que, por razones diferentes a las de los ACNEE, necesitan ayudas específicas para alcanzar los objetivos educativos establecidos.

La LOMLOE define que el estudiantado con necesidad específica de apoyo educativo es aquel que presenta:

 

  • Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • Retraso madurativo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • Trastornos de atención o de aprendizaje
  • Desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje
  • Situación de vulnerabilidad socioeducativa
  • Altas capacidades intelectuales
  • Incorporación tardía al sistema educativo
  • Condiciones personales o de historia escolar

Diferencias entre ACNEE y ACNEAE

Cómo hemos observado, la LOMLOE incluye los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, dentro de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, siendo esta última más amplia. Sin embargo, entre ambas existen unas diferencias que podemos ver en la siguiente tabla:

ACNEE

Necesidades Educativas Especiales

ACNEAE

Necesidad Específica de Apoyo Educativo

Informe evaluación Informe de evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización Informe de evaluación psicopedagógica.
Escolarización · Centros Ordinarios o centro ordinario con atención educativa preferente

· Centro específico de Educación Especial o en las aulas específicas de Educación Especial

· Escolarización combinada: X días en el centro ordinario + X días en el Centro específico

Centros ordinarios
Formación y Evaluación Adaptación Curricular Individualizada (ACI) Siguen el Currículum en el que se encuentran
Promocionar de curso Permanecen en el mismo curso cuando:

·  Se considera beneficioso para su integración social o nivel emocional

· Su permanencia garantiza la consecución de los objetivos generales educativos establecidos en la etapa en la que se encuentra.

Mismos criterios que el resto de estudiantes
Apoyo concreto · Maestros de Pedagogía Terapéutica

· Maestros de Audición y Lenguaje

· Auxiliares Técnicos Educativos

Son atendidos por Maestros
Ratio Un alumno/a por aula (Comunidad de Madrid) No hay ratio

 

Puntos clave

  1. El alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), como dislexia, discalculia, dispraxia, etc, son ACNEAE
  2. Tanto el alumnado ACNEAE como el ACNEE necesitan una evaluación psicopedagógica.
  3. Los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) son también alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE)
  4. El Alumnado con Necesidades Educativas Específicas podríamos englobarlos en: alumnos y alumnas con discapacidad o trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje.

 

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La importancia de la inclusión y adaptación en el aula

La educación inclusiva no es solo una obligación legal, sino también una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje. Reconocer y atender las necesidades de todos los estudiantes, ya sean ACNEE o ACNEAE, es fundamental para crear un ambiente educativo que valore la diversidad y fomente la igualdad de oportunidades.

Recomendaciones para Educadores

  1. Formación continua: es esencial que los docentes se mantengan actualizados sobre las mejores prácticas en educación inclusiva y adaptativa. Participar en talleres y cursos puede proporcionar estrategias valiosas para abordar las necesidades de todos los estudiantes.
  2. Colaboración con profesionales: trabajar en conjunto con psicólogos, terapeutas y otros especialistas puede ayudar a desarrollar planes educativos más efectivos y personalizados.
  3. Fomentar un entorno inclusivo: crear un aula donde se celebre la diversidad y se promueva la empatía entre los estudiantes es crucial. Esto incluye actividades grupales que integren a todos los alumnos y fomenten la comprensión y el respeto mutuo.
  4. Uso de tecnologías adaptativas: incorporar tecnologías y herramientas que faciliten el aprendizaje para estudiantes con diferentes necesidades puede ser un gran apoyo en el proceso educativo.
  5. Comunicación con las familias: mantener un diálogo abierto con las familias de los estudiantes es vital. Esto ayuda a entender mejor sus contextos y necesidades individuales, y a trabajar conjuntamente para su desarrollo.

Conclusión

En conclusión, la educación inclusiva y adaptativa no es solo un desafío, sino también una oportunidad para enriquecer nuestras aulas y sociedades. Al reconocer y atender las necesidades de cada estudiante, ya sea ACNEE o ACNEAE, estamos dando pasos hacia un futuro más equitativo y comprensivo. Como educadores, tenemos el poder y la responsabilidad de moldear un mundo más inclusivo, comenzando desde nuestras aulas

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