Aunque la nueva ley de educación, la LOMLOE, entró en vigor en 2021, no ha sido hasta este curso, 2023-2024 cuando se ha implementado de manera total en todos los cursos de primaria. En esta nueva entrada de blog, nos adentraremos en los conceptos básicos de la LOMLOE que todo futuro maestr@ necesita conocer para enfrentarse a las oposiciones de la Comunidad de Madrid: Situaciones de Aprendizaje, Criterios de Evaluación, Saberes Básicos, Competencias Clave, Competencias Específicas, Objetivos y Perfil de Salida.
Situaciones de Aprendizaje
Las Situaciones de aprendizaje son piedras angulares en la LOMLOE. Estas representan escenarios diseñados para estimular la participación activa del estudiantado, fomentando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. En nuestro rol como maestros, la creación de situaciones de aprendizaje enriquecedoras será clave para cultivar un ambiente educativo vibrante y participativo.
Criterios de Evaluación
Los Criterios de evaluación son los estándares que miden el progreso del estudiante. Como futuros maestros, entender estos criterios nos permitirá evaluar de manera justa y efectiva, proporcionando a nuestro alumnado una retroalimentación valiosa para su desarrollo académico y personal.
Saberes Básicos
Los Saberes básicos engloban los conocimientos esenciales que los estudiantes deben adquirir. Como educadores, es nuestro deber guiar a nuestros alumnos para que alcancen estos saberes fundamentales, construyendo así una base sólida para su futuro académico.
Competencias Clave
Las Competencias clave son habilidades transversales necesarias para enfrentar los retos de la sociedad actual. Integrar estas competencias en nuestra enseñanza nos asegura que estamos preparando a nuestros estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y capaces de contribuir positivamente a la sociedad. Estas competencias clave se dividen en seis:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia plurilingüe.
- Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender.
- Competencia ciudadana.
- Competencia creativa.
- Competencia cultural
En esta entrada te explicamos más sobre las Competencias clave y los descriptores https://oposmadrid.es/que-son-las-competencias-clave/
[poptin-form d0630ae725f8b]
Competencias Específicas
Dentro de las competencias específicas, se encuentran las destrezas y los conocimientos más específicos asociadas a cada área de estudio. Las competencias específicas varían según el ciclo escolar y la materia que se imparta. Estas nacen teniendo en cuenta las competencias clave recomendadas por la Unión Europea.
Objetivos
Los objetivos son las metas concretas que se establecen en el proceso educativo para guiar y dirigir la enseñanza y el aprendizaje. Los objetivos educativos describen lo que se espera que el alumnado aprenda y logre al finalizar un periodo determinado. Deben ser medibles, específicos y alcanzables. Además, están ligados a las competencias clave y específicas.
En el portal del sistema educativo español se pueden leer los objetivos de cada ciclo:
Educación Infantil
Perfil de Salida
El Perfil de Salida se presenta como la herramienta esencial que plasma los principios y fines del sistema educativo español para el ciclo de la enseñanza básica. Este perfil, único y aplicable en todo el país, identifica las competencias clave necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Actuando como la piedra angular del currículo, unifica y dirige los objetivos de las diversas etapas que componen la enseñanza básica, marcando el camino hacia el éxito educativo.
Conclusión
En resumen, la LOMLOE nos ofrece un marco sólido y actualizado para la educación en España. Como futuros maestros y maestras, nuestra comprensión y aplicación de estos conceptos son fundamentales para formar a las generaciones futuras. ¡Prepárate para marcar la diferencia!
¿Listos para abrazar el cambio? Descubre más sobre nuestros programas de preparación para oposiciones y comienza tu camino hacia una educación transformadora.