Si estás preparando las oposiciones de educación infantil, primaria o primaria-inglés en 2025, comprender a fondo la normativa educativa vigente es esencial para el éxito. En particular, dominar los elementos curriculares de la LOMLOE y saber aplicarlos en tu Programación Didáctica es clave para demostrar que no solo dominas la materia, sino también cómo estructurar el proceso de enseñanza según las exigencias de la ley actual.
¿Qué son los elementos curriculares?
Los elementos curriculares son componentes esenciales del currículo que estructuran el proceso educativo en todas las etapas. En la LOMLOE, estos elementos han sido reforzados y adaptados para responder a las necesidades del alumnado en el siglo XXI, dotando a los docentes de un marco claro para diseñar su programación. Los principales elementos incluyen:
- Competencias clave: habilidades esenciales para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana, como la competencia lingüística, digital y el sentido de la iniciativa. Lee nuestra entrada de blog sobre las competencias clave
- Objetivos de etapa: metas que los estudiantes deben alcanzar al final de cada etapa educativa, alineadas con las competencias clave para guiar el aprendizaje.
- Contenidos: información, hechos y principios que se enseñan, ahora orientados a desarrollar competencias, no solo a transmitir conocimientos.
- Criterios de evaluación: parámetros para determinar si se han alcanzado los objetivos y competencias. Son fundamentales para planificar la enseñanza y evaluar el aprendizaje.
- Estándares de aprendizaje evaluables: indicadores concretos para medir el desarrollo de competencias clave y el logro de los objetivos.
Importancia de los elementos curriculares en tu Programación Didáctica
Los elementos curriculares son el esqueleto de tu Programación Didáctica. Aseguran que el proceso de enseñanza esté alineado con la normativa vigente, facilitando una planificación coherente, estructurada y eficaz. Para el tribunal de oposiciones, tu dominio de estos elementos es una señal de tu capacidad para diseñar una enseñanza efectiva y actualizada.
Muchos opositores descubren que los conocimientos de su TFM o del máster habilitante no siempre coinciden con los requisitos actuales de las oposiciones. La clave está en actualizar tu programación, reflejando enfoques pedagógicos contemporáneos, como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la atención a la diversidad.
Cómo aplicar los elementos curriculares en tu Programación Didáctica
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Establece objetivos claros y alineados con las Competencias Clave
Cada unidad debe comenzar con objetivos específicos, que a su vez deben estar vinculados con las competencias clave. Esto va más allá de la teoría, buscando preparar a los estudiantes para aplicar los conocimientos en situaciones reales. -
Selecciona contenidos relevantes y contextualizados
La LOMLOE enfatiza que los contenidos deben ser significativos. Ya no basta con memorizar información; es fundamental que los estudiantes vean cómo estos conocimientos se aplican en su contexto social y cultural.
Consejo: selecciona contenidos que se conecten con el entorno del alumno e incluye actividades que vinculen la teoría con experiencias prácticas. -
Define criterios de evaluación claros y alineados con los estándares de aprendizaje
La evaluación según la LOMLOE debe ser tanto continua como final. Debes reflejar cómo vas a evaluar a los estudiantes de manera sistemática y progresiva.
Consejo: Emplea herramientas variadas, como rúbricas y autoevaluaciones, mostrando cómo cada una se relaciona con los estándares de aprendizaje. -
Aplica el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
El DUA es un enfoque crucial en la LOMLOE para asegurar que todos los estudiantes puedan acceder al contenido educativo, sin importar sus capacidades. Es fundamental incluir estrategias que promuevan una enseñanza inclusiva en tu programación.
Consejo: Indica en cada unidad cómo aplicarás el DUA para ofrecer múltiples formas de representación, acción y expresión. -
Vincula los estándares de aprendizaje con proyectos y actividades
La LOMLOE impulsa una enseñanza más activa y participativa, con proyectos interdisciplinares y actividades colaborativas que permitan a los estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Consejo: Diseña actividades prácticas que permitan aplicar los conocimientos. Por ejemplo, en Matemáticas, plantea un proyecto donde los estudiantes resuelvan problemas reales usando herramientas matemáticas básicas.
Coherencia en la Programación: clave del éxito
La coherencia es esencial en tu programación didáctica. Asegúrate de que los objetivos, competencias, contenidos y actividades estén en perfecta alineación, creando un plan de enseñanza cohesivo y centrado en el aprendizaje activo.
Adaptación a las nuevas metodologías
La LOMLOE promueve metodologías activas y participativas, como:
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): fomenta el aprendizaje a través de proyectos complejos que plantean retos reales.
- Aprendizaje cooperativo: desarrolla habilidades sociales y de trabajo en equipo.
- Gamificación: introduce elementos de juego para motivar a los estudiantes.
- Aula Invertida: facilita el aprendizaje a través de videos y lecturas en casa, reservando el tiempo de clase para aplicar el contenido.
Consejo: explica cómo cada metodología se relaciona con los objetivos de aprendizaje y las competencias clave.
Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva
La LOMLOE pone un fuerte énfasis en la educación inclusiva y la atención a la diversidad. Tu programación debe demostrar cómo adaptarás la enseñanza para satisfacer las necesidades de cada estudiante, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales.
Consejo: detalla las estrategias de diferenciación y los recursos adicionales que emplearás para apoyar a los estudiantes.
Evaluación Formativa y Sumativa
La evaluación en la LOMLOE va más allá de la nota final: es una herramienta de aprendizaje. Refleja un enfoque equilibrado entre la evaluación formativa y sumativa en tu programación.
Consejo: Incluye rúbricas, autoevaluación, coevaluación y portafolios, mostrando cómo cada elemento contribuye a evaluar el desarrollo de competencias.
Integración de las TIC
La competencia digital es una de las competencias clave en la LOMLOE, por lo que es fundamental integrar las TIC en la enseñanza.
Consejo: incorpora el uso de plataformas en línea, herramientas de colaboración digital y proyectos de creación de contenido digital, como blogs y videos.
La Importancia de una Programación Didáctica Sólida
Una programación bien estructurada y en coherencia con la LOMLOE te preparará no solo para aprobar las oposiciones, sino también para ofrecer una educación relevante y eficaz. Recuerda siempre los principios clave:
- Enfoque en competencias clave
- Inclusión y diversidad
- Metodologías activas
- Evaluación continua y formativa
- Integración de las TIC
- Aprendizaje contextualizado
En Opos Madrid, contamos con preparadores expertos en la normativa vigente y los requisitos específicos de cada comunidad y especialidad. ¡No dudes en contactarnos para una asesoría personalizada y una preparación que te impulse al éxito!